El alfombrismo es una expresión cultural de la comunidad de Huamantla, que contribuye al fortalecimiento del núcleo familiar, promueve la cohesión social, la economía local y el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.
Durante el 2020 y en respuesta a la contingencia, se implementaron medidas sanitarias que impiden el encuentro colectivo; imposibilitando la realización de la práctica cultural del Alfombrismo de Huamantla, durante el mes de agosto. Ante este contexto, surge el proyecto "Escuela Alfombrista: Huamantla 2020", es una herramienta que favorece la resiliencia de una comunidad, que aún en tiempos difíciles reconstruye y se fortalece a partir de su Patrimonio Cultural Inmaterial.
Tomando como base la organización de la comunidad de Huamantla, se impartió un taller virtual para compartir los valores colectivos del alfombrismo, a un grupo integrado por 11 Guías de comunidad, quienes replicaron el mensaje a 215 participantes.
Durante la noche del 14 de agosto de 2020, los participantes del taller elaboraron desde sus casas un total de 67 tapetes de arte efímero, como un mensaje de fe y esperanza. De esta forma se vivió la tradición de "La noche que nadie duerme", expresión de identidad cultural de la comunidad de Huamantla.
¡Somos comunidad alfombrista!